Tal vez comencé
llorando por ti,
pero a estas alturas
no lo recuerdo.
Cuando las lágrimas
nublan junto a los ojos,
el corazón,
todo es confuso.
Admito
que me desconcierta
el final
pero lo que siempre
me ha aterrado,
verdaderamente,
es el imparable
comienzo.
DERECHOS DE AUTOR
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Los escritos que aquí se encuentran están protegidos por Creative Commons (Derechos de autor). La copia parcial y/o total de este material, sin que se cite la fuente y su autora, será motivo de denuncia.
martes, 18 de septiembre de 2012
Los "Bocados sabrosos" de ACEN, una propuesta literaria necesaria
Esta entrada a mi blog es algo distinta. Normalmente evito el enfrentamiento autor-lector, porque considero que mis textos hablan más de mí de lo que yo pudiera expresar jamás. Sin embargo, esta vez -y por una buena causa, una causa solidaria- me gustaría hablaros de mi gran pasión, mi más hermoso pecado, la primera responsable de que yo esté aquí, colándome entre vuestras lecturas. La literatura. Ella ha formado parte de mi vida desde la niñez, entonces como un juego en el que yo inventaba historias y breves poemas; en la actualidad, a la afición de escribir se ha sumado la profesión del estudio de la Literatura y la Lengua. Gracias a mis estudios de Filología Hispánica, de un Máster en Estudios Literarios, pero sobre todo a los de un doctorado en Literatura hispanoamericana, llegué al conocimiento de este moderno y cada vez más valorado género que es el Microrrelato. Bajo la mágica influencia que supuso la lectura de El dinosaurio del mayor microrrelatista de todos los tiempos, el guatemalteco Augusto Monterroso, comencé a profundizar en esta peculiar escritura, la cual se encuentra a medio camino entre el chiste, la novela y el aforismo (por no hablar de las greguerías de nuestro adelantado escritor, Ramón Gómez de la Serna ). Debo confesar que el microrrelato también llegó hasta mí por mi afición al relato breve hispanoamericano y sus grandes autores. A través de aquellas primeras escrituras, donde mi relato cada vez necesitaba menos palabras para mostrar su universo, me he visto inmersa en un torrente de creación que considero lleno de oportunidades, donde antiguos y nuevos significados están aún por codificar y descifrar; todo ello bajo el prisma de una modernidad que ya amenaza con ser post-moderna.
Mi primer gran premio llegó con el II Concurso Internacional de Microrrelatos "Caja Ávila" y a partir de ese momento llegaron diversas publicaciones y premios, tanto a nivel investigador como creativo-literario. Una de esas publicaciones me la proporcionó ACEN, una asociación de escritores noveles que nos aporta una brillante y solidaria plataforma para que los jóvenes podamos darnos a conocer en este difícil y excesivamente transitado mundo de las letras. Participé como seleccionada en su primer volumen de microrrelatos "Bocados Sabrosos", de lo cual me siento enormemente orgullosa, pues la venta de sus ejemplares ayudó a muchos niños con parálisis cerebral. Es emocionante ver los dibujos que los niños realizaron para enriquecer el pequeño libro de historias. Esta vez, participo como finalista en la segunda edición del Concurso de Microrrelatos de ACEN, lo cual me produce una aún más especial satisfacción. Espero no defraudar a todos los que quieran leerme en el próximo "Bocados Sabrosos II", que estará a la venta a mediados de octubre, participando también de iniciativas solidarias.
Quisiera concluir dando las gracias a todos aquellos que alguna vez creyeron en mí, los que me aconsejaron, los que soñaron a mi lado con historias llenas de colores nuevos y a todos los que alguna vez pensaron en mí como escritora.
Gracias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)